Policía advierte sobre formas que existen para hackear un celular y pide precaución

Foto del autor

By La Red de Medios

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, explicó que hay numerosas maneras en las que un ciberdelincuente puede vulnerar un celular y acceder a toda la información que contiene.

El jefe del Departamento de Cibercrimen, Diosnel Alarcón, habló en contacto con Radio Monumental 1080 AM tras la denuncia del intento de hackeo del celular de la ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Al respecto, Alarcón explicó que existen diversas maneras en las que un ciberdelincuente puede vulnerar un celular, ya sea a través de malware oculto en mensajes o mediante herramientas más sofisticadas.

“Existen múltiples métodos para que un ciberdelincuente lleve a cabo sus ataques. Generalmente, estos se ocultan en mensajes, que pueden ser correos electrónicos, enlaces en navegadores, mensajes de texto o notificaciones de aplicaciones”, indicó.

Además, alertó que quienes intentan vulnerar el acceso a un teléfono aprovecharán todas las formas de comunicación disponibles para enviar código malicioso, el cual, en la mayoría de los casos, se activa con un clic. “El tipo de acceso que necesitan determinará qué datos quieren capturar. Hay una amplia variedad de accesos indebidos”, añadió el jefe policial.

También existen herramientas más avanzadas que permiten a los ciberdelincuentes ingresar a un celular sin necesidad de que el propietario haga clic. “Pegaso es un software israelí que permite el acceso a ciertos dispositivos sin requerir la interacción del dueño del teléfono”, explicó.

Alarcón señaló que estas herramientas, que cuestan más de 10 millones de dólares, solo se venden a estados para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, advirtió que en el mercado negro se pueden encontrar dispositivos similares. “Un keylogger, por ejemplo, está diseñado para registrar todo lo que se escribe en el teclado de una computadora o dispositivo móvil. Este malware en el mercado negro cuesta solo 50 dólares y lo puede crear un joven de 13 años”, continuó.

Cuidados a tener en cuenta para no ser víctima

Alarcón instó a la ciudadanía a tener precaución al abrir o descargar fotos y videos, ya que los códigos maliciosos pueden estar ocultos en ellos. Los ataques más comunes ocurren cuando el usuario abre un correo electrónico o hace clic en un enlace visto en Facebook u otras redes sociales.

Por último, enfatizó la importancia de tomar precauciones para proteger los dispositivos. “Invertir en una herramienta de seguridad ya no es una sugerencia, es una obligación. Si queremos hablar de seguridad, debemos contar con las herramientas adecuadas”, concluyó.

Deja un comentario

La Red de Medios
Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse